NOTICIAS

Ultimas notas de prensa relacionadas con Pablo

image1

Mauricio Cambará F.

El líder de la ‘manada’. Lo que Pablo Escobar significa para The Strongest va más allá de los triunfos y los goles. El ‘Pájaro’ es el alma de un Tigre que no para de sorprender y cuyo último suceso fue clasificarse a la fase de grupo de la Libertadores 2017. El talentoso volante habló con DIEZ de lo que sucede de la cancha hacia adentro, en el club y con su familia. Además confirma que le encanta leer, se está preparando para ser DT y le encantaría seguir vistiendo la Verde de la selección.

¿Este es el mejor The Strongest de la historia?

No puedo decir eso porque no me corresponde. Además son dos The Strongest lo que he visto, en distintas épocas, y ha pasado mucha gente importante por este club, gente muy reconocida. Si es el mejor de la historia, no lo sé. Lo que sí te digo es que queremos escribir nuestra propia historia y que nos recuerden siempre, dejar un legado en el club.

¿Cómo escribir esa historia?

Tenemos una base sólida que es la de mantener un grupo, una base de jugadores de varios años jugando torneos internacionales de manera consecutiva. Este año vamos a jugar por sexta vez al hilo una Copa y eso te otorga experiencia, roce, confianza para enfrentar a equipos con jugadores que económicamente están muy por encima de nosotros. Pero tenemos confianza de que somos un buen equipo, por la base que existe.

¿Cómo se llega hasta ahí?

Primero que es un trabajo de tiempo, que hablamos mucho y fundamentalmente tenemos un entrenador (César Farías) que inculca eso, trabajo, que los resultados también dan confianza y que estos mismos te hacen dar cuenta si se va por el camino correcto, de confiar en nosotros mismos, de sacar provecho a las ventajas que tenemos.

¿Cuánto vale tener una base estable con Vaca, Veizaga, Chumacero, Castro, vos...?

Es fundamental. En algún momento fue otra la base que igual se mantuvo. Esto te da mucha confianza para que tanto en los momentos buenos como en los momentos malos, puedas identificar los hechos y saber reclamarnos entre nosotros, entender la función que cumple cada uno. Eso te lo da la confianza de estar mucho tiempo juntos, de conocernos bien. Además te permite no relajarte, no porque nos conozcamos bien no vamos a tener exigencias, para nada. Creo que todo esto es la base de cómo nos manejamos hoy como grupo.

Aunque no has dicho que el de hoy es el mejor Tigre de la historia, ¿al menos es el mejor que conformaste?

Creo que si escojo uno sería desmerecer al otro. El The Strongest de 2005 también jugaba bien porque tuvimos buenos resultados afuera. Creo que todo se debe a que The Strongest tiene muchos jugadores de la casa, criados acá, identificados al querer mucho esta camiseta. Se destacan jóvenes y la mayoría son nacionales; entonces hoy el equipo reúne un conjunto de cosas que antes no eran habituales.

¿Es Pablo Escobar un capitán que habla mucho con el compañero tras las prácticas?

En realidad a mí me gusta hablar mucho con mis compañeros, ver el día a día de cada uno, porque con tanto tiempo en el club, uno los va conociendo y entendiendo muchas cosas. Es cierto, somos jugadores, pero también personas, seres humanos. Son muchas las cosas que a mí me gusta ver, hablar, del día a día de los partidos. Que sepamos entre todos entender el deporte que estamos haciendo, saber jugarlo. Creo que en eso hemos mejorado mucho porque a todos en el equipo nos interesa cómo jugamos, qué virtudes tiene el rival, hablamos de fútbol y eso creo que también es otra virtud de este plantel.

¿No siempre en charlas formales?

Claro, sino cuando se da. Es cierto, hay momentos de broma y otros de hablar de lo que nos gusta. Estamos todo el tiempo en una ronda de mate, cuando miramos partidos, hablando, preguntándonos entre nosotros qué vemos en el rival, qué creemos que tiene. En ese sentido existe un grupo maduro, que sabe escuchar y desde nuestro lugar aportar para sumar.

¿Qué tiene que saber un jugador cuando llega al club?

Que todos los jugadores estamos a sus órdenes para lo que necesite. Para ayudar a su familia, si sos casado, a su esposa, que esté cómoda donde esté, que sus hijos tengan dónde estudiar porque nuestros hijos igual estudian. Eso es lo que intentamos hacer en The Strongest, que el que va a ir a trabajar, que vaya tranquilo porque su familia está contenta y cómoda. Eso es lo primordial. Y bueno después que nos vamos a exigir al máximo en el trabajo porque siempre queremos ganar. Yo como capitán soy el primero en ponerme a disposición de lo que necesite en La Paz, para que familiarmente se sienta como en su casa, porque eso después hará que rinda bien.

¿Te asombra que se sorprendan de tu nivel futbolístico con 38 años?

La verdad que en ocasiones me causa gracia. Que batí un récord porque soy el más viejo en hacerlo, el ‘hat trick’ del más grande en eliminatorias, en Copa, no sé (sonríe). Eso me da mucha risa y bromeo con mis compañeros. Es que en realidad no son récord, solo que soy el más grande en hacerlo, simplemente eso. De todas formas eso me motiva porque siempre digo que cuando más me subestiman, es cuando mejor me siento. Entonces lo único que hago es disfrutar al máximo más allá de lo que se diga.

¿Tiene Pablo un ‘socio’ ideal dentro de la cancha?

Si nombro a alguien en especial estaría siendo injusto con muchos compañeros. En realidad, si bien por la posición juego más cerca de Alonso, Chumacero, Raúl Castro o Wálter Veizaga, siempre intento que seamos un equipo, que desde el arquero que es Daniel Vaca todos estemos en la misma sintonía. Si uno se destaca, Chumacero, Castro o cuando me toca, es porque todos nos permitimos resaltar. Todo lo que resaltamos es gracias al trabajo en equipo y después naturalmente cada uno tiene su característica. La verdad que soy un agradecido con cada uno de mis compañeros que he tenido.

Te llevo a la final ante Bolívar, ¿te dura hasta hoy la bronca con el presidente celeste Guido Loayza por jugar en la misma tarde de Navidad?

No, no, ya está, el resentimiento nunca es bueno, es una inquietud que tenía y la dije en su momento. Por supuesto que sigo pensando lo que dije ese día, pero ya pasó, lo último que quiero es ser soberbio. Fue un momento de felicidad, pero también quería hacer saber un poco de nuestro malestar; en realidad creo que fue un mensaje de todos los jugadores, porque a nadie le gustó jugar en esa fecha (en pleno 24 de diciembre). Yo estoy seguro que los colegas de Bolívar tampoco querían jugar ese día porque igual tienen familia, porque todos queremos disfrutar de esa fecha. Nosotros, en esta parte del mundo, no somos fríos, somos querendones de nuestras familias, de nuestro país, de nuestra gente y ustedes los cruceños son un ejemplo en ser querendones de su tierra, entonces era eso.

¿Es The Strongest hoy más fuerte por la nueva ubicación que César Farías le ha dado a algunos jugadores?

Por supuesto que la visión de un entrenador para ubicarse en el lugar donde mejor podés rendir, es para destacar. Es muy importante que nosotros, los jugadores, vayamos entendiendo de qué se trata este deporte, este juego porque hay que saberlo jugar, saber por dónde hay que ir y por dónde se están viniendo. Tiene mucho que ver eso también. Yo creo que, por ejemplo, en el caso de Alejandro Chumacero, ha madurado mucho futbolísticamente y esperemos que siga creciendo. Me pone muy feliz el momento de él, de Castro, de Bejarano, jugadores que le puedan dar mucho al fútbol boliviano.

A otro tema. En esta Libertadores, ¿cuál es el desafío?

Ir paso a paso, partido a partido. Hasta aquí vivimos de buenos resultados, pero eso ya pasó, ya se consiguió la clasificación y lo que viene va a ser muy difícil. Independiente Santa Fe en la Copa viene prácticamente sin perder, con un técnico inteligente como Gustavo Costas, entonces vamos a ir partido tras partido. Después tenemos que ir a Brasil a visitar a Santos, con todo lo que significa. Nosotros queremos seguir creciendo, estamos trabajando para eso, no ganamos absolutamente nada hasta ahora porque solo entramos a la fase de grupos que nos viene bien en todo sentido, en lo institucional porque hay un ingreso importante. Es por sexta vez consecutiva que vamos a jugar la Copa y ya tenemos la séptima asegurada con el título del año pasado, entonces, son muchas cosas que se suman que nos dan alegría y que nos motivan para seguir.

¿Cómo es Pablo de la cancha hacia adentro, hacia la familia?

Yo tengo mi vida real, lo otro es un ‘reality show’, lo que estamos viviendo ahora es mi trabajo que me gusta hacer, pero en realidad es un reality, es público, es lo que se ve; mi vida real es otra, es la de levantarme temprano cuando estoy en casa y llevar a mis hijos a la escuela, disfrutar al máximo de eso, tener charlas con ellos, con mi esposa que me banca a muerte, porque todo lo que se ve públicamente es gracias a lo que tengo en casa, esa es la realidad.

Nada es por casualidad...

Es que si en casa no tuviera el respaldo y la tranquilidad que hoy tengo, todo sería para abajo. Me encanta ver felices a mi esposa y a mis hijos. Por cierto, no es fácil para ella ni para ninguna esposa de un jugador, lo que pasan; no viven cosas tan fáciles como parece. Yo la verdad que disfruto más a veces ir a buscar a mis niños a la escuela, que meter un gol. Esa es la realidad. Eso no significa que no me encante hacerlo, son dos cosas que no se pueden medir con la misma vara, pero en realidad esa es mi verdadera vida, la que se verá dentro de poco cuando ya no juegue.

Sobre la selección nacional, ¿has hablado con Mauricio Soria, que otra vez es el técnico?

Tengo una gran relación con él, todavía no hemos hablado porque ha estado con la sub 20 y ahora con la sub 17. Ya habrá tiempo para hablar más tranquilo y como siempre le dije a él y también a (Ángel Guillermo) Hoyos, desde el lugar que me toque voy a estar para ayudar a la selección, transmitir esa pasión que tenemos por la camiseta.

¿Disposición plena?

Sí, desde mi regreso después de mi tema personal, siempre fue así. Aprovecho para agradecer la posibilidad que me dan de defender esta camiseta y este país.

¿Qué consejos le da Pablo Escobar a los que recién llegan al fútbol profesional?

Que es fundamental confiar en uno mismo, tener disciplina. Yo creo que si estoy jugando a esta edad, es porque gracias a Dios desde chico me cuidé. Yo en ese momento no entendía por qué lo hacía, quizá porque me gustaba jugar, pero los resultados se ven hoy después de muchos años. Buena alimentación, buen descanso, muchas cosas, renunciar a la noche para jugar sin tener lesión, no tengo problemas. La disciplina es fundamental y estudiar y estudiar, no olvidarse de leer, porque cuando uno lee se abre la mente para entender el fútbol, el juego y sacar ventaja en eso.

¿Qué tipo de libros lees?

De sicología, de fútbol, de grandes entrenadores como Guardiola, Simeone, algo de Bielsa, leí de Cruyff, me gusta mucho conocer a esta gente, su pensamiento. Se aprende mucho de ellos.

¿Te estás preparando para ser entrenador?

Sí, sí, me estoy preparando, estoy haciendo el curso Online con la AFA y después veremos, ejercer cuando llegue el momento.